La Municipalidad explicó la experiencia de Veredas para Jugar

Fue en el marco de la primera Jornada de la Red Argentina de Ciudades Educadoras. Santa Fe Capital compartió con otras localidades del país, los resultados arrojados por este plan que se lleva adelante.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el escenario en que se llevó a cabo la primera reunión de la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE). En ese marco, se concretó una Jornada de Intercambio preparatoria para el Congreso RACE 2023, con la temática “Políticas Públicas para la igualdad. Ciudades que cuidan”.

Cabe recordar que la Red Argentina de Ciudades Educadoras forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. Está integrada por más de 500 localidades de 36 países, de todos los continentes.

La subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad, Huaira Basaber, compartió la experiencia de Veredas para jugar en Escuelas de mi ciudad, en el espacio titulado “Voces protagonistas de las Ciudades Educadoras: Bloque de experiencias de ciudades argentinas”. De este panel también participaron Roxana Molero, de General Alvear, quien disertó sobre Educación Integral como eje de las buenas prácticas educativas; Andrés Manías y Claudia Maine, de San Francisco, que se refirieron al Foro de Estudiantes de esa ciudad; María Alejandra Roldán, de Villa Carlos Paz, que compartió la experiencia del Programa “Cerca tuyo (de transversalidad y territorialidad en contexto de post pandemia)”; y Antonela Bogado, de Villa Constitución, quien habló sobre la Fundación del primer Centro de día Municipal “Lazos”.

Además de estos intercambios, se reflexionó y trabajó en función del próximo Congreso y se generó una red de encuentros con Buenos Aires y otras ciudades de distintas provincias de la Argentina, que contaron experiencias culturales y educativas vinculadas al cuidado.

Un hombre asegura haber asesinado a Guadalupe

Veredas para jugar en Escuelas de mi ciudad

La experiencia que se desarrolla en la ciudad de Santa Fe fue detallada por Basaber, quien explicó que “Veredas para jugar que es un proyecto nacido en pandemia, que se replicó en los Jardines Municipales como reivindicación del espacio público para las infancias”. Un espacio que naturalmente les corresponde porque, sostuvo la funcionaria, “la vereda es patrimonio de la convivencia y patria de las infancias”.

“Se trata de una política educativa y cultural. Creamos veredas lingüísticas, con imágenes creativas y las sumamos al proyecto Escuelas de mi ciudad, luego de proponer esta iniciativa en la Comisión del Fondo de Asistencia Educativa”, detalló la subsecretaria, en referencia al organismo integrado por representantes del Municipio, las Cooperadoras Escolares y la Región IV de Educación de la provincia de Santa Fe.

“Se generó mucho interés y curiosidad en torno a este proyecto. Hubo varias ciudades interesadas en saber cómo lo habíamos hecho para replicarlo”, sostuvo Basaber.

“Las veredas para jugar constituyen una política educativa, cultural y de cuidado ya que proponen actividades que sensibilizan a personas de todas las edades. No se trata de actividades infantilizadas sino de propuestas que generan posibilidades de encuentro”, describió la funcionaria.

Por último, mencionó que “las veredas para jugar atraen a toda la familia y se convierten en espacios donde se aprende en libertad con un sinnúmero de propuestas que significan la construcción de los múltiples lenguajes y la ampliación de las posibilidades de aprendizaje”.

Mesa local

A partir de las Jornadas Preparatorias realizadas en Buenos Aires, se constituyó en Santa Fe Capital, una mesa local con todas las secretarías municipales que llevan adelante actividades educativas, de promoción y de prevención, como la Secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, de Educación y Cultura, de Ambiente y Cambio Climático, de Control y Convivencia Ciudadana, y de Producción y Desarrollo Económico. Estas reparticiones tienen actividades, aunque no necesariamente sean escolares o académicas, que utilizan estrategias para acercar contenidos y lograr que se incorporen en la comunidad, nutriendo el saber y la práctica colectiva.

En el marco de esta mesa local, próximamente se presentará a la comunidad una selección de acciones y una muestra de las tareas que se vienen desarrollando como ciudad, en pos de estrategias educativas que permitan acercar conocimientos a la comunidad. Cada secretaría elegirá las acciones más relevantes para contarlas en conjunto, como municipio, a todas las organizaciones y personas interesadas en la educación en diferentes contextos.

Agrupación estudiantil santafesina presentará un proyecto a la ONU

 

Noticias relacionadas