La Municipalidad dio inicio a un ciclo de cine indígena

Comenzó en la Estación Las Lomas, con la proyección del documental “Napalpí, relatos de una masacre”. La iniciativa continuará con más películas, conversatorios y visitas a museos de la ciudad.

En la Estación Las Lomas, la secretaría municipal de Integración y Economía Social dio inicio al ciclo de cine indígena “Los genocidios silenciados del siglo XX”. Con entrada libre y gratuita, el objetivo de la actividad es difundir producciones audiovisuales que puedan visibilizar los procesos históricos y la identidad de las comunidades originarias.

Durante el primer encuentro se proyectó “Napalí, relatos de una masacre”, un documental realizado por “Ronda al fuego”, sobre la matanza de indígenas qom y mocoví sucedida el 19 de julio de 1924 en el Chaco. La jornada contó con la presencia de integrantes de la comunidad Qom de Las Lomas y Mocoi de la ciudad de Recreo.

Posteriormente, se realizó un conversatorio en torno al Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, que comenzó en abril pasado, 96 años después del hecho. La denuncia para el reconocimiento de este suceso como crimen de lesa humanidad y su imprescriptibilidad se realizó en el año 2004 por las comunidades que integraban el Instituto Aborigen Chaqueño (IDACH).

App “Mi argentina”: La increíble avivada de un tuerto

Memoria colectiva

La secretaria de Integración y Economía Social del municipio, Ayelén Dutruel, se mostró “muy contenta de iniciar un ciclo de cine pensado, construido y planificado con la comunidad y desde la comunidad”.

Según explicó, el nombre “refiere a “cómo los pueblos indígenas atravesaron distintas situaciones y cómo nosotros recuperamos esa memoria histórica y esas discusiones. Se trata de visibilizar la historia de parte de nuestro pueblo y parte de nuestra ciudad.

Por su parte, la directora municipal de Políticas Sociales, Florencia Santos, indicó que la intención del ciclo es “abrir el debate acerca del acceso y la recuperación de la memoria colectiva, buscando dar vida al diálogo y la revalorización del patrimonio de la cultura indígena”.

“La idea es que podamos encontrarnos, debatir, recuperar nuestra historia y compartir diferentes momentos durante todas las proyecciones”, agregó.

Antes de la proyección del documental, uno de los miembros de la comunidad qom, Agustin Gomez, introdujo a la actividad tanto en lengua qom como en castellano. En la oportunidad, mencionó la importancia de este tipo de actividades para difundir hechos de la historia argentina reciente que en muchos casos son desconocidos.

Próximos encuentros

La programación continuará de la siguiente manera:

  • Viernes 15/7: a las 15 horas, en el Museo Etnográfico (25 de Mayo 1470) se proyectará “El último malón”, de Alcides Greca. Estará presente Marcelo Valko, autor del libro “El malón que no fue”
  • Jueves 11/8: a las 14 horas, en el Museo de la Constitución (1º de Mayo y avenida de la Constitución) se proyectará “El árbol negro”, de Máximo Ciambella y Damián Coluccio
  • Martes 13/9: a las 14 horas, en la sede de la Cooperativa Setúbal (General Paz 7576) se proyectará “La Belleza / Nousilatiaj”, de Daniela Seggiaro
  • Martes 11/10: a las 14 horas, en el Cine América (25 de Mayo 3075) se proyectará “Anhelo de rebelión” de Pablo Romano, quien estará presente en la proyección

Publicite Aquí

Noticias relacionadas