Agosto en agenda: la vuelta de Trombonanza y mucho más para disfrutar

La 21º edición del encuentro que reúne a intérpretes de trombón, tuba y eufonio, empieza hoy, después de dos años de pausa obligada por la pandemia. Esta semana, también se inauguran muestras en el Museo Sor Josefa y la Estación Belgrano recibe la exposición anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

Empieza un nuevo mes y la agenda cultural y turística de Santa Fe capital se actualiza con actividades para todos los públicos.

El regreso de Trombonanza, en su edición número 21, marca el pulso de esta semana con la llegada de músicos de diferentes lugares del mundo para participar de espacios de formación y conciertos en los principales escenarios de la ciudad. La programación arranca hoy y sigue hasta el 6 de agosto. Todos los conciertos son gratuitos, a excepción del cierre que será el próximo sábado a las 21, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, con la participación de Santa Fe Jazz Ensamble junto a los solistas Francisco Torres (México), Rafael Rocha (Brasil); Paul Compton y Jason Hausback, de Estados Unidos, con la dirección de Rubén Carughi. Las entradas se pueden adquirir en la Boletería del espacio ubicado en San Martín 2020: generales, $1000; estudiantes y jubilados, $500. La atención al público es los martes, de 17 a 21; miércoles a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21; y domingos, de 17 a 21.

Entre las producciones independientes, se destacan los estrenos de producciones locales, de Ricardo Rojas y del Grupo Elíptica Teatral. Toda la información detallada de estas actividades, de las muestras y activaciones en los museos municipales, se puede consultar en agenda.santafecapital.gob.ar/

Fotoperiodismo en la Estación Belgrano

El jueves 4 de agosto a las 19.30, se inaugura la muestra anual de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), organizada en conjunto con la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Esta 32º edición propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del 2020, ya que la pandemia impidió que en 2021 se pudiera realizar. La muestra reúne más de 70 fotografías, entre las que se incluye el trabajo de Carolina Niklison, Matías Pintos y Mauricio Centurión, de nuestra ciudad. Se podrá visitar hasta el 21 de agosto, en la planta alta del espacio ubicado en Bv. Gálvez 1150, con entrada libre y gratuita.

Vocal de 2 a 4

En la primera fecha del ciclo de música Sala 5/360, el viernes 5 de agosto a las 20, se presenta Vocal de 2 a 4. Este grupo vocal mixto se creó en 2018 y está integrado por Graciela Chachi Plank (soprano), Albertina Marin (contralto), Mauricio Lisa (tenor) y Alejandro Molina Bullrich (bajo), quien también se desempeña en la dirección musical.

En este proyecto transitan el cancionero popular latinoamericano a partir de arreglos vocales direccionados a ofrecer versiones que aporten nuevos enfoques a la riqueza de nuestro patrimonio musical. La entrada es libre y gratuita.

El viernes 12 de agosto, también desde las 20, se podrá disfrutar de Joselina y el Guillem en Sala Ariel Ramírez.

Literatura y juegos para las infancias

En el marco de la muestra “Ediciones santafesinas 1939 – 1979”, la Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635) propone una serie de actividades para las infancias. Los miércoles 3, 10 y 17 de agosto, de 17 a 18.30, Laura Kiener y Sofía Dolzani darán el Taller Literario para las infancias “Cuento que cuento” (de 6 a 12 años). El taller se pensó como un espacio de encuentro, exploración y juego en torno a la lectura y la narración, abordando la poética de Laura Devetach, recorriendo fundamentalmente sus cuentos.

También en la Sala Mercado Editorial, la comunidad de lectura La gran Plath coordinará “Las Plaplas” los sábados 20 y 27 de agosto; y el 3 de septiembre, de 16 a 17.30. Se trata de un taller de experimentación poética destinado a niños y niñas de entre 6 y 12 años -aunque la edad no es excluyente- en el que se facilitará una aproximación al lenguaje desde el juego, teniendo como eje temático y poético central el abecedario. A través del recorrido que proponen distintos autores como María Elena Walsh y Gianni Rodari, Itsvanch e Isol, se explorará la materialidad de la palabra escrita con un acercamiento inusual tanto a las grafías como a los sonidos, sentidos y representaciones.

Para más información e inscripciones, escribir un correo electrónico a mercadoeditorial@santafeciudad.gov.ar

Todos los sábados de agosto habrá juegos y actividades en la Biblioteca Municipal “Prof. Enrique Muttis”. Los encuentros se desarrollarán de 15 a 19 horas. Con entrada libre y gratuita se podrá participar de propuestas como “Elige tu propia aventura”, “La magia de las imágenes en movimiento” y “Juegos de palabra y de papel”.

En el Museo Sor Josefa

Por otra parte, el viernes 5 de agosto a las 19 horas quedarán inauguradas “La forma y la fuerza”, que reúne obras de Stella Ticera, Cecilia Sosa y Federico Roldán Vukonich; y “Siguiendo huellas”, de Sergio Zoso. Se podrán visitar hasta el 23 de octubre, siempre con entrada libre y gratuita, en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas” (San Martín 2068).

La exploración de las formas es el punto de encuentro para estas propuestas que transitan por distintas experiencias. La primera, a través de prácticas contemporáneas; mientras que Zoso lo hace volviendo desde la pintura a temas clásicos. Ambas, fueron seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Expositivos destinados a Museos y Espacios Municipales de Arte 2021.

Arquitecturas de lo cuir

Como parte de la muestra “Reprogramación obsolética”, se realizará el taller teórico-práctico “Arquitecturas de lo cuir”, en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, ala oeste). Estará a cargo de Pablo Brandolini. Será el sábado 6 de agosto a las 15 horas. La propuesta está dirigida a profesionales de la arquitectura, artistas, estudiantes, personas de la comunidad lgbtiq+ y personas en general interesadas en la temática.

En los temas a desarrollar se incluyen las nociones sobre «el género» y «lo queer» como categorías de análisis, la neutralidad y la universalidad, la dimensión política del diseño y el entorno construido y el cuerpo como espacio. Se sugiere que quienes se inscriban al taller lleven una foto o imagen de un espacio que habiten – o hayan habitado en algún momento- y que consideren “queer” o disidente; y un objeto (o foto del objeto) que consideren hayan sido importante para la construcción de su identidad y/o un objeto que usen cotidianamente.

Para participar, las personas interesadas deberán escribir un correo electrónico a la dirección centroexperimentaldelcolor@santafeciudad.gov.ar

Mi Ciudad como Turista

Los paseos guiados por sitios emblemáticos de la capital provincial continúan el sábado 6 de agosto a las 16, con el  Paseo del Puerto. El recorrido se inicia en El Palomar (Rivadavia y La Rioja) y plantea cómo la historia de Santa Fe está ligada desde sus inicios al puerto.

La Manzana Jesuítica (San Martín 1540) se podrá visitar de miércoles a sábados, de 9 a 12.30 y de 15 a 18.30. Las visitas guiadas regulares en ese sitio que forma parte del Camino Internacional de los Jesuitas, son a las 9.30, 11, 15.30 y a las 17.

Estas propuestas son gratuitas y guiadas por personal capacitado, identificado con las sombrillas verdes.

Agosto Joven

El grupo Cangrejo Gurú estrena “Viajeros en el umbral (metáfora performática)”, el viernes 5 de agosto a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo”. La función es parte del ciclo Agosto Joven. Se trata de “una propuesta escénica performática constituida por los lenguajes del movimiento, las visuales y las artes sonoras para referir al estado del mundo y preguntarse una vez más acerca del sentido del ser”.

Ariel Echarren y Ricardo Rojas son los autores de la obra, y junto a Cintia Bertolino son también los performers/artistas sonoros. Las visuales están a cargo de Alejandro Maldonado. Las entradas generales para esta función están en venta a $300. El sábado 6, también a las 20 y en el mismo espacio, tendrán un valor de $500.

En la próxima fecha del ciclo organizado por la Municipalidad se presenta “Aureliana. Sueltas palabras para una actriz”, del Grupo Teatro del Bardo. La función es el viernes 12 de agosto a las 21, también en la Sala Marechal.

Estreno “Casta de Antígonas”

Grupo Eclíptica Teatral presenta su nueva producción el domingo 7 de agosto a las 20 horas, en la Sala Marechal. “Casta de Antígonas” es dirigida por Brenda Jerichau, también a cargo de la coreografía. Las intérpretes son Agustina Cejas, Alfonsina Acosta Pisano, Cecilia Tolosa, Eugenia Mariotti, Karen Almada, Lucía Mazuquin, María Nazaret Arza Guzman y Paulina Albarello.

Como anticipan desde el grupo, la obra retoma la historia de Antígona, que es un ícono dentro del género trágico y las obras teatrales, y pone como protagonista al cuerpo presentando la danza contemporánea como principal auxiliar para contar las emociones que atraviesan a la protagonista. La música y el texto acompañan los momentos dramáticos permitiendo generar diferentes atmósferas escénicas.

Las entradas generales están en venta a un valor de $800; con descuento para estudiantes y jubilados, $700.

Encuentro para las juventudes

El sábado 6 y domingo 7 de agosto, de 14 a 22, se llevará a cabo “Candio Urbano”, en Candioti Park (Rosalía de Castro 1800). El evento contará con música en vivo, feria, DJ y graffiti. Habrá competencias de basket en 1vs1 y 3vs3, acompaña Dogteam. En skate se suman Thedesmadre & Paris Laurenti. La competencia de rap será 1vs1 y se presenta Invasión Rapper. Lego Skillz será el invitado especial.

Noticias relacionadas