Blackout challenge: reto viral mortal

Es el desafío que dejó con muerte cerebral a un niño británico y ahora la justicia decidió desconectarlo. Conocé de qué se trata este "juego" fatal.

La viralización de retos  peligrosos en redes sociales es una preocupación cada vez mayor. Durante mucho tiempo se habló del juega de la Ballena Azul. También el de las pelusas de álamo causó cientos de incendios en Rusia. Más tarde, TikTok fue obligado a prohibir el reto de las cajas de leche para evitar una tragedia.

No obstante los múltiples intentos de concienciación, continuamente nacen surrealistas retos virales que ponen en peligro la vida de sus usuarios. El último que está en el centro de la escena: Blackout challenge (desafío del apagón en español), un reto viral de TikTok que ya ha matado a varias personas.

Se trata de un desafío que consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. No es nuevo. Los primeros casos empezaron a aparecer en 2008, pero la explosión de videos en TikTok ha hecho crecer el número de personas que intentan superar el reto. 

Blackout Challenge ya ocasionó varias tragedias, como fue el sonado caso de Archie Battersbee, un niño de 12 años que está con muerte cerebral causada por asfixia, y ahora la justicia británica dictaminó que debe ser “desconectado”.

Un estudio encontró en su momento que al menos 82 niños murieron a causa del “juego” en el pasado. Una cifra que va a seguir subiendo, a no ser que se tomen medidas drásticas.

Los padres de algunos de los niños afectados han decidido interponer una demanda contra TikTok, acusando a la plataforma de haber incitado a hacer el reto, al mostrar constantemente en el timeline de sus hijos el desafío.

Al respecto, una portavoz de TikTok ha asegurado que el reto es anterior a la red social: “Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad del usuario y eliminaríamos inmediatamente el contenido relacionado si lo encontráramos”.

Noticias relacionadas