Misterio por muerte de ballenas

Son decenas de ejemplares y no son de una muerte reciente. Investigan las causas.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) dio por comfirmado que se encontraron 12 nuevas ballenas muertas en Chubut, se sumaron a los 18 ejemplares encontrados antes, pero dieron por seguro que los decesos no son actuales porque se encontraban en avanzado estado de descomposición. La primera fue encontrada muerta el pasado sábado 24 de septiembre.

El martes anterior investigadores del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral hicieron un relevamiento aéreo de las costas de los Golfos Nuevo y San José de Península Valdés con el fin de confirmar la presencia y localización de ballenas adultas y juveniles muertas reportadas en días anteriores y detectar posibles nuevos casos.

Según informaron, no se detectaron ballenas adultas o juveniles muertas en el Golfo San José, no obstante, en el Golfo Nuevo, a los 18 individuos ya confirmados antes, se suman 12 nuevos casos. Por el momento, el conteo de ballenas muertas de estas clases de edades es de 26 adultas y 4 juveniles, totalizando 30 individuos en la presente temporada.

El ICB sigue con el monitoreo por lo tanto aguardan los primeros resultados, que se van a conocer en cuanto estén disponibles, tambien se trata de avanzar en la investigaciones del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del Laboratorio de Fitoplancton de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para dilucidar la relación de las muertes de ballenas con biotoxinas producidas por microalgas tóxicas durante el actual evento de marea roja en la zona.

Noticias relacionadas