Es falso que las vacas contaminen más que los autos

El sector automotor emite 100 veces más gases de efecto invernadero que el sector bovino en Argentina. Datos de investigación.

El sector automotor emite 100 veces más gases de efecto invernadero que el sector bovino en Argentina. Datos de investigación.

El sector automotor, compuesto en Argentina por una flota de 16,7 millones de vehículos (datos 2021) emite anualmente 100 veces más gases de efecto invernadero que el sector bovino, que cuenta actualmente con aproximadamente 52 millones de cabezas de ganado.

La emisión promedio de CO2 por kilómetro recorrido de los vehículos se estima en 2,3 kg y el promedio anual de recorrido es de 15.000 kilómetros. Es decir que un vehículo, anualmente, produce 34.500 kg de CO2, mientras que la emisión promedio de metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) por cabeza de ganado bovino se sitúa entre 80-120 kg y 1-3 kg al año, respectivamente, según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Sin tener en cuenta que el transporte público recorre mucho más que los vehículos propulsados por derivados del petróleo en general, se estima que un vehículo en Argentina recorre en promedio 15,000 kilómetros al año, multiplicado por los 16,7 millones de vehículos generan un total estimado de 569,550 millones de kilogramos de CO2 emitidos anualmente. Por otro lado, el sector bovino, con una población de 52 millones de cabezas de ganado, emite aproximadamente 5,304 millones de kilogramos de gases de efecto invernadero anualmente, incluyendo metano y óxido nitroso.

La contaminación del sector automotriz es una preocupación creciente en Argentina, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero son una de las principales causas del cambio climático. Estos gases atrapan el calor en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global y sus efectos perjudiciales en el medio ambiente y la salud pública, donde este sector no solo contribuye al cambio climático, sino que también tiene impactos negativos en la calidad del aire y la salud pública. Las emisiones de gases y partículas provenientes de los vehículos pueden causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otros problemas de salud, especialmente en áreas urbanas con altos niveles de tráfico.

Noticias relacionadas