La mafia del secuestro de perros en Santa Fe

En la ciudad, en los últimos tiempos, se ha vuelto frecuente este nuevo tipo de delito. Crece la preocupación porque existe toda una organización criminal que no se está combatiendo.

En la ciudad, en los últimos tiempos, se ha vuelto frecuente este nuevo tipo de delito. Crece la preocupación porque existe toda una organización criminal que no se está combatiendo.

La creciente demanda de mascotas en Santa Fe, sumada a las redes delictivas instaladas, ha dado lugar a esta actividad de tintes mafiosos, que tiene un factor clave: venta de perros robados a través de diferentes plataformas digitales o extorsiones a dueños para recuperarlos..

Uno de los sitios más populares para la venta de perros en Santa Fe es el conocido marketplace, que permite a los usuarios publicar anuncios de venta de mascotas. La plataforma cuenta con medidas de seguridad para evitar la venta de animales robados, pero muchos delincuentes encuentran la forma de burlar estas medidas y publicar anuncios fraudulentos.

La situación se agrava cuando se trata de perros de raza, ya que algunos de ellos pueden tener un valor de mercado muy elevado. Los delincuentes se aprovechan de esta situación para secuestrar a las mascotas y extorsionar a sus dueños para que paguen un rescate por ellas.

El modus operandi de estos delincuentes es sencillo: siguen a sus víctimas hasta sus hogares o parques donde pasean a sus perros, y los secuestran, o aprovechan descuidos cuando los animales salen brevemente a veredas, ventanas o balcones.. Posteriormente, se comunican con los dueños para exigir un rescate a cambio de la devolución del animal.

 

El testimonio de una víctima

Dialogamos con Luisina, que vive en el barrio sur de la ciudad y sufrió este flagelo en carne propia. Tiene una perra bichon frisé de 10 años de edad.

“Nuestra perrita estaba en la ventana. Nosotros estábamos en la planta alta y la escuchamos ladrar pero, cuando bajamos, no estaba más.
Al rato nos llega una llamada ( la perra tenía una chapita con el teléfono del dueño) diciéndonos que ellos habían comprado esa perrita pero, como estaba muy triste, se daban cuenta que era de alguien. Decían que por eso nos llamaban, para decirnos que, si la queríamos de vuelta, como ellos habían pagado, querían recuperar la plata.”

Así, le devolvieron el animal a su dueña, a cambio de una suma de dinero. Pero lo más preocupante fue la decisión que esta familia tuvo que tomar:

“ No fuimos a la policía porque esta gente ya tenía identificada la casa… Uno nunca sabe…”

 

 

Accionar mafioso

En otras ocasiones, luego de los secuestros, los delincuentes exigen pagos por transferencia. Muchas veces no cumplen su palabra y no devuelven al perro, lo que genera una gran angustia en las familias que han perdido a sus mascotas. Además, muchos de estos animales sufren maltrato y abandono por parte de sus secuestradores, lo que agrava aún más la situación.

Esta problemática no solo se da en la ciudad de Santa Fe. De hecho, en Rosario, personas a quienes les raptaron perros se manifestaron en espacios públicos, reclamando accionar estatal ante su padecer.

Desde algunos sectores, se propuso la regulación de la compra y venta de perros de raza, para evitar que los delincuentes puedan comercializar animales robados a través de las diferentes plataformas digitales.
Otra de las alternativas, siempre planteada por asociaciones animalistas, es la de fomentar la adopción de animales en refugios y asociaciones protectoras de animales, en lugar de comprar perros de raza a través de internet.

Este trabajo de Río Noticias pone en evidencia la existencia, en la ciudad de Santa Fe, de verdaderos grupos mafiosos que se dedican al secuestro de perros. Nadie está haciendo nada para dar una respuesta a este flagelo.

Noticias relacionadas