Rastrear “lo negro” en Santa Fe: una deuda

Las huellas de África, el continente que vio nacer a la humanidad, parecen haberse borrado de Argentina. En nuestra provincia, el fenómeno es particularmente poco estudiado.

Es sabido que, en Argentina, el legado genético africano ha sido casi siempre invisibilizado. Y esto pasó especialmente en la provincia de Santa Fe, en comparación con Entre Ríos o Buenos Aires. Sin embargo, hay algunos descubrimientos que ofrecen esperanza para recuperar estas raíces.

Hace poco, en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe, hubo una exhibición llamada “Huellas de África en Santa Fe”, que invitaba a los visitantes a reflexionar sobre cómo se sentirían si fueran arrancados de todo lo que conocen. La exposición mostraba objetos, documentos, textos y fotografías que revelan la historia de los negros que habitaron la provincia y la ciudad.

Fuera de iniciativas culturales como esa, poco más es lo que hay…Algunos activistas, la mayoría de ellos afroargentinos (con sangre africana en alguna línea de su ascendencia), luchan por el reconocimiento de la comunidad afrodescendiente esclavizada en Santa Fe, en los tiempos cercanos a la independencia argentina. Son casi los únicos que combaten los prejuicios de una sociedad que ha negado a las personas de piel oscura a lo largo de la historia y tratan de generar conciencia sobre la historia de su comunidad.

Siempre aclaran que el término “afrodescendientes” se refiere a las personas que descienden de aquellos que fueron esclavizados, no simplemente a personas de piel oscura.

De los estudios que se conocen, se sabe que, en aquellos años, la esclavitud no se limitaba a las plantaciones, sino que también estaba presente en trabajos urbanos y servicios domésticos, así como en quintas y estancias. Los esclavos eran una fuerza laboral estable, pero la falta de control territorial permitía estrategias de libertad.

Pero lo cierto es que, en Santa Fe, no se encuentran registros escritos sobre los esclavizados. Esto dificulta enormemente la comprensión de la dimensión de la violencia y las prácticas de resistencia. La abolición de la esclavitud en la provincia, en 1849, incluía una ley especial para compensar a los amos, lo que refleja una aceptación de la esclavitud como propiedad.

Un hallazgo reciente de cerámicas en Arroyo Leyes sugiere la presencia de africanos que vivían con pueblos originarios en la región. Aunque algunas familias tienen rasgos físicos africanos, no saben si tienen ascendientes africanos. En resumen, hay mucho que investigar sobre la negritud en la historia de Santa Fe y es una historia que merece ser contada con precisión.

Noticias relacionadas