Dengue: organizan un cronograma de descacharrado

La Municipalidad despliega una labor a cargo de las secretarías de Políticas de Cuidado y Acción Social y de Ambiente y Cambio Climático.

La Municipalidad informa que esta semana, las tareas de descacharrado asistido que lleva adelante la dirección de Salud, dependiente de la secretaría de Políticas de Cuidado y Acción Social, se concretarán en Cabaña Leiva y en Villa del Parque. Las mismas se concretarán junto a la Asociación de Higiene Urbana “Navarrito”.

Cabe mencionar que estas actuaciones se realizan durante todo el año, con la intención de que vecinos y vecinas de la capital provincial sepan cómo prevenir la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

Vale recordar que según la información epidemiológica confirmada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el mes de enero pasado se registraron 16 casos en todo el país, uno de ellos en la localidad santafesina de Las Toscas. Ya en la semana epidemiológica número 5, la cartera sanitaria provincial santafesina confirma 10 casos positivos: nueve sin antecedentes de viaje en la localidad de Las Toscas y 1 con antecedente de viaje en la localidad de Ceres.

Atenta a esta situación, la Municipalidad intensifica su estrategia de prevención a través del descacharrado asistido, que hasta el momento se considera la forma más efectiva para eliminar criaderos y reservorios de mosquitos. La actividad se articula con el área de higiene urbana para retirar los residuos que se descartan de los domicilios.

Las visitas se hacen casa por casa en coordinación con las asociaciones de higiene de los diferentes barrios, considerados actores fundamentales para llevar adelante acciones de prevención. Cabe mencionar que los integrantes de esas agrupaciones fueron capacitados previamente para completar estas actividades.

La acción consiste en eliminar objetos inservibles de las viviendas y neutralizar (tapar, dar vuelta, colocar bajo techo) aquellos recipientes u objetos que pueden acumular agua de lluvia. Es la medida de prevención fundamental para las enfermedades transmitidas por los mosquitos aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya. El descacharrado disminuye hasta un 80% la población del mosquito transmisor, que tiene hábitos domiciliarios ya que coloca sus huevos en recipientes en uso o desuso que puedan contener agua.

Cronograma

En los próximos días, las acción de descacharrado se desarrollarán, junto a diversas asociaciones, según el siguiente cronograma:

  • Semana del 6 al 10 y del 13 al 17: Cabaña Leiva y Villa del Parque
  • Semana del 20 al 24: Pompeya
  • Semana del 27 de febrero al 3 de marzo y del 6 al 10 de marzo: barrios Pompeya y Santa Rita
  • Semana del 13 al 17 de marzo: Santa Rita y San Agustín
  • Semana del 20 al 24 de marzo: San Agustín y San Pantaleón
Noticias relacionadas