Repudian dichos del director del CODE

Distintos actores se expresaron ante las palabras de Jorge Coghlan contra el concejal Saúl Perman.

Saúl Perman presentó en el Concejo Municipal un proyecto que tuvo una enorme repercusión. El concejal solicitó al Municipio la creación de un espacio de interconexión extraterrestre.
Por su propia naturaleza, la propuesta despertó un gran interés mediático, y un sinfín de opiniones encontradas. Una de ellas, llamó particularmente la atencion, por el tenor de agresividad. Es el caso del director del Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE, Jorge Coghlan. En efecto, consultado por la iniciativa del concejal, Coghlan sostuvo que Perman debería tomar una licencia siquiátrica.
Semejante aseveración despertó el inmediato repudio desde distintos actores representativos de Santa Fe.

En primer lugar, Domingo Rondina, destacado abogado, especializado en Derecho Constitucional y fuente de consulta permanente en los medios regionales, no titubeó en tildar a Coghlan de fascista. El especialista sentenció:
“Hay muchas cosas en las que no creo, pero todos debemos respetar las creencias inofensivas de los demás. Pedir la inhabilitación de un concejal electo por creer en la vida extraterrestre es fascismo, constitucionalmente repudiable.”

En el ámbito de la política partidaria, se destaca lo expresado en redes sociales por Mario Deschi, Presidente del Partido País. Ante las palabras del referente del CODE, el dirigente puso en duda su gestión, con fuertes críticas. Deschi recordó la poca transparencia de las innumerables licitaciones por las que pasó la siempre inconclusa obra de recuperación del CODE, y fue terminante: aseguró que Coghlan usó a este espacio para hacer negocios personales. Incluso, violando normativas vigentes.

¿Por qué tanto revuelo?

Un gran número de personas planteó comparaciones difíciles de negar: ¿Por qué se tilda de “loca” a una idea como la de Perman y no a las innumerables creencias de base religiosa, tanto judeo-cristianas como de los diversos credos que coexisten actualmente en Santa Fe? ¿Alguien tildaría de loco a un concejal que apoye la convocatoria de una parroquia para participar de una procesión en honor a la Virgen María?

A favor de Perman, es necesario destacar que su propuesta no implica gasto alguno para el Municipio: solo pide un espacio al aire libre, de tan solo cinco metros cuadrados, sin ningún tipo de mobiliario urbano. En adición, el activista destacó cómo en otras latitudes, la afición por la ufología constituye una atracción turística y una fuente de ingresos para ciudades y familias.

 

 

La cereza del postre

Entre las múltiples voces que reaccionaron ante el inesperado desplante de Coghlan, algunos santafesinos recordaron una histórica preocupación sobre la idoneidad de este señor. Ocurre que se trata de un tema que, en sí mismo, ameritaría ser desarrollado en otra nota periodística:
Jorge Coghlan dirige, hace muchos años, un instituto dedicado a la astronomía. Pero… ¿tiene un título universitario de astrónomo?

 

 

 

Noticias relacionadas