¿En qué quedó el caso del Profe Juan?

Fuertes palabras del abogado defensor: “Todo se podría haber terminado el mismo día que se hizo la denuncia”.

 

El 7 de octubre de 2021 se produjo un impactante suceso en el norte de la ciudad de Santa Fe. Un grupo de padres del nivel inicial de la Escuela Ceferino Namuncurá se manifestó en las puertas de la institución exigiendo respuestas ante una fuerte acusación: aseguraban que el “Profe Juan”, docente de Educación Física, abusó sexualmente de, al menos, cinco niños y niñas de la Sala de 5 años. 

El reclamo alcanzó una situación límite: familiares y allegados de las supuestas víctimas irrumpieron en la casa del profesor, la vandalizaron, incendiaron una parte y asesinaron a sus mascotas.

El docente permaneció más de medio año en prisión preventiva y, actualmente, se encuentra aguardando el juicio.

El Profe Juan continuará su proceso judicial en libertad

 

Hoy, con mucha agua corrida bajo el puente, el abogado defensor del Profe Juan es contundente:

Este caso se podría haber terminado el mismo día de la denuncia, con el control de los registros fílmicos de las tres cámaras, que nunca paran de grabar, por parte de los funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal”.

Al respecto, el letrado sostuvo que es difícil sostener por qué no se resguardaron estos registros fílmicos debidamente, “pero lo mismo sucedió en el caso San Roque, y en el caso del natatorio de UPCN”, subrayó.

“Es a raíz de cientos de casos como este, que estamos pidiendo ante la Legislatura, que se aparte de esta unidad fiscal GEFAS, a tres de sus integrantes, y a su jefe, el fiscal regional, que enlodan a todo el MPA y al poder judicial”, sentenció Barceló.

Cámara de vigilancia
Cámara de vigilancia que capta el lugar donde daba clases el docente acusado.

 

¿Qué pasó con las filmaciones?

El día 28 de diciembre de 2022 se realizó una audiencia solicitada por fiscalía, dos veces postergada, para definir los puntos de pericia sobre el disco rígido donde constan las imágenes de las cámaras de video vigilancia del Jardín.

El 7 de febrero de este año, la Oficina Digital Forense retiró el disco que se encontraba en custodia en la Oficina de Gestión Judicial. “Aguardábamos que nos notifiquen la fecha de pericia a fin de que pueda participar nuestro perito”, afirman desde el entorno del Profe Juan, y agregaron: “El dia 16 de febrero recibimos la notificación, por parte de la Oficina Digital Forense, informando que no puede realizar la pericia, sobre los puntos solicitados”.

Llama la atención, sostienen, que la Oficina Digital Forense no haya advertido la imposibilidad antes de retirar el disco, conociendo de antemano los puntos de pericia.

 

Recientemente, ante tanta dilación en un peritaje que puede ser clave para el esclarecimiento de la causa, el juez Patrizi autorizo que el mismo sea realizado por un perito de parte sugerido por la defensa.

Se esperan los resultados de este análisis, cuando ambas partes ya están aguardando las fechas del juicio.

Noticias relacionadas