Marzo se despide cargado de cultura

De miércoles a domingo, habrá proyecciones de cine, obras de teatro, paseos y visitas guiadas, recitales y lecturas de poesía, entre otras opciones que brindarán los espacios municipales.

De miércoles a domingo, habrá proyecciones de cine, obras de teatro, paseos y visitas guiadas, recitales y lecturas de poesía, entre otras opciones que brindarán los espacios municipales.

En una semana que tendrá a la Noche de las Ideas como evento central, la Municipalidad multiplica las opciones culturales y turísticas. Para conocerlas en detalle se puede consultar la agenda, así como también las redes sociales de Santa Fe Capital.
Cine y teatro por las Mujeres y Disidencias
En Cine bajo las Estrellas se proyectará “One second” (China, Hong Kong, 2020, 104 minutos), de Zhang Yimou. Se trata de un drama histórico situado en la Revolución Cultural China donde la cinta de una película, que anhelan los dos protagonistas por motivos diferentes, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad. Se podrá ver este miércoles 29 de marzo a las 20, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635), con entrada libre y gratuita. La última fecha del ciclo programado en conjunto con Cine Club Santa Fe, llegará con “Veins of the world”, de Byambasuren Davaa, que debió reprogramarse para el miércoles 5 de abril.
Identidades en Escena, la programación especial del Teatro Municipal “1º de Mayo” durante el Mes de las Mujeres y Disidencias, finalizará este viernes 31 a las 21. En la Sala Marechal se presentará “Macorina”, un unipersonal teatral con canciones cantadas en vivo, inspirado en la gran Chavela Vargas. Una historia íntima de dulzura conmovedora para disfrutar de todos los amores posibles. Gisela Bernardini interpreta la dramaturgia de Graciela Ballesteros, con la dirección y puesta en escena de Mónica Toquero.
Los créditos se completan con la voz en off de María Rosa Vazzano, también asistente de dirección; música de Facundo Abdo; iluminación de Christian Álvarez; vestuario y asesoramiento escenográfico de Cristian Ayala; y maquillaje y objetos de Yanina Bernardini. Las entradas están a la venta a $500. Se pueden adquirir de lunes a sábado, de 9 a 13 y de 17 a 21; y los domingos, de 17 a 21.
Prácticas Escénicas en Sala 5/360º
La Sala 5 de la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150, planta alta) abrirá sus puertas para disfrutar de tres propuestas escénicas: “Papelón fugaz”, de la Compañía CabezAbajo, con interpretación a cargo de Ana Municoy; “Los reflejos infieles”, de Melisa Malatesta, con textos de Olga Orozco; y la performance “Nuestro espacio se enciende”, en la cual Gastón Onetto y Antonio Rocha revisan sus biografías a partir de cuestionarse “¿Qué es la masculinidad?”. Con dirección de Natalia Faloni y música en escena de Emilio Leandro Gómez Viera. La función será este jueves 30 a las 20, con entrada libre y gratuita.

 

Museos y paseos
El programa Mi Ciudad como Turista invita al Paseo Peatonal, este sábado 1 de abril a las 17.30, frente al Teatro Municipal, en la intersección de Juan de Garay y San Martín. El personal que guía el recorrido se podrá identificar por los paraguas de Santa Fe Capital.

 

Otras actividades
– Manzana Jesuítica y Museo del Colegio Inmaculada (San Martín 1540). Miércoles a sábado, de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19. Con visitas guiadas a las 9.30, 11, 15.30 y 17.
– Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo). De martes a viernes, de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19; sábados y domingos de 10.30 a 12.30 y de 16 a 19; y feriados, de 16 a 19.
– Casa Museo “César López Claro” (Piedras 7352). Lunes a viernes, de 9 a 12; y de miércoles a sábado y feriados de 17 a 19.
– Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150). Visitas con reserva previa al correo alaarielramirez@santafeciudad.gov.ar
Otras formas de narrar el mito
El grupo Eclíptica Teatral dará una función de “Casta de Antígonas”, con dirección y coreografía de Brenda Jerichau: el sábado 1, a las 21.30, en la Sala Marechal. La obra retoma la conocida tragedia griega de Sófocles en las claves de la danza teatro, poniendo foco en el rol de la mujer, el abuso de poder, las leyes civiles y la muerte. Esos ejes son metaforizados en el trabajo artístico de ocho intérpretes dentro de una fusión de elementos de las disciplinas que generan una narrativa escénica renovadora.
El cuerpo se pone como protagonista en esta versión, presentando la danza contemporánea como principal auxiliar para contar las emociones que atraviesan a Antígona. La música y el texto acompañan los momentos dramáticos permitiendo generar diferentes atmósferas escénicas. Las intérpretes son Agostina Dela Rosa, Agustina Cejas, Alfonsina Acosta Pisano, Cecilia Tolosa, Eugenia Mariotti, Karen Almada, Lucía Mazuquin, María Nazaret Arza Guzmán y Paulina Albarello; las asistentes en coreografía son Paulina Albarello y Agustina Cejas; en escenotécnica está Salomé Espíndola; el diseño de vestuario es de  Cecilia Tolosa y Brenda Jerichau; y la confección de Analía Catalín. La fotografía de escena es de Juan Martín Alfieri; la asistencia de dirección de Chechu Castro; y la producción general, de Luna Saavedra Andreotti.
Las entradas generales tienen un valor de $1200. Se pueden adquirir en la boletería, en los días y horarios indicados anteriormente.
Noche de tangos redondos
En abril, la Municipalidad renueva los ciclos de música, ferias, poesía y espectáculos en el patio del Mercado Progreso. Este sábado 1 desde las 19, se desarrollará una Noche de Tango. Juampy Ramírez y Martín Lasiar harán una performance en la cual lo esencial es que “se necesitan dos personas para construir el tango, romper estructuras y prejuicios sociales”, como parte de su mensaje artístico en el ambiente tanguero. Para musicalizar hasta el inicio de los recitales estará DJ Isa Soruco.
Cerca de las 21, el dúo de tango que integran Valentina Fernández y Facundo Céspedes, recorrerá en piano y voz la poética de Homero Manzi y Eladia Blázquez junto a las composiciones tradicionales de Cátulo Castillo y los arreglos orquestales de Juan D’Arienzo, y las creaciones modernas de Ramón Navarro.
Después llegarán Walter “Chino” Laborde” y el Dúo Ranas, con Pablo Schiaffino y Leandro Schnaider, para dar vida a “Tangos redondos”, el repertorio que recorre desde los más tradicionales tangos de las décadas de oro hasta la adaptación de temas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, en versiones originales, tangueras y bailables.
La Feria Flashback acompaña la programación artística con vinilos, libros, cds, juguetes y prendas únicas, entre otros objetos.
Domingo en el Mercado
El 2 de abril habrá un nuevo encuentro con feria y espectáculos para todas las edades, con entrada libre y gratuita. Desde las 19, también en el espacio de Balcarce 1635, se podrán recorrer los puestos de la Feria Creativa, un proyecto “dedicado a la generación de espacios para la difusión y comercialización del diseño en todas sus formas”, en palabras de sus organizadores.
Para compartir lecturas estarán Daniela Amarilla, participante del Slam de Poesía Oral de Santa Fe y responsable de un proyecto autogestivo que lleva 10 fanzines editados con textos y diseños propios, bajo el seudónimo Eva sin Culpa; y Franco Rodríguez, docente, tallerista y coordinador del Slam, autor de “Encender una bengala furiosa” (Legüera Cartonera, 2019) y participante de la publicación colectiva “Diccionario enciclopédico de las cosas que nos gustan” (Libros Silvestres, 2022).
Después llegarán Carlota (Claudiana Shirli Pereson) y Cebolla (Juan Manuel Abarca) con una función de clowns, juegos, historias y malabares, con platos chinos, clavas, monociclos y machetes; un juego con el público para cerrar y música en vivo.
La música, cantante y compositora santafesina Josela, invita a un show especial para ella y su banda, el último en la ciudad antes de emprender un viaje al exterior por algunos meses, con muchas sorpresas y artistas invitados. Estará acompañada por su banda estable: Lisandro Chiabo en bajo, Fernando Piedrabuena en batería, Gastón “Cata” Briggiler en guitarra eléctrica, y Virginia Ferrero en coros, teclado y percusión.
Noticias relacionadas