Un panorama sobre el acceso a la vivienda en Santa Fe

Santafesinos alquilan viviendas entregadas por la provincia, sin haber cancelado el plan. Un análisis de una realidad muy compleja.

Mucho se habla, en la actualidad, de la situación habitacional argentina. En la propia provincia de Santa Fe convivieron, en los últimos años, distintas realidades cuya complejidad excedería esta nota, pero se desprenden de la profunda problemática del acceso a la vivienda. Estas son, entre otras: la dificultad de pagar un alquiler, la “reventa” o alquiler de viviendas de planes provinciales no cancelados y la usurpación de terrenos del estado.
Río Noticias dialogó en exclusiva con Edgardo Ragalli, el director de Vivienda de la provincia. El funcionario admitió la existencia del fenómeno de alquileres irregulares de casas otorgadas por el gobierno. Pero el problema tiene una profunda raíz, muy complicada de desentrañar.

“Si la familia canceló la deuda que tiene con la Dirección Provincial de Vivienda, se les entrega inmediatamente la escritura. Con la escritura esa familia puede vender o alquilar la vivienda”, es lo primero que aclara Ragalli. “Cuando vemos que se produce esa situación (por las denuncias que Río Noticias recibió sobre alquileres indebidos), inmediatamente desadjudicamos. No te puedo decir si es mucha la cantidad, pero he firmado bastantes desadjudicaciones que no son por la falta de pago, sino por no ocupar la vivienda o tenerla alquilada a terceros. Es decir, casos en los que no viven los titulares en ellas”.

 

Cómo funcionan los planes de vivienda en Santa Fe

Actualmente, en la Dirección Provincial de Viviendas hay aproximadamente 150.000 inscriptos. Es decir, 150 mil familias con necesidad de viviendas.

La principal acción de esta cartera gubernamental consiste en distintas operatorias de acuerdo a la capacidad de ingresos de las familias. Una de las principales acciones se trata de planes con cuotas de hasta 30 años para poder facilitar el acceso de las familias a las viviendas.

La Dirección Provincial de Viviendas no puede dar subsidios. Es decir, que toda vivienda que se construye tiene un recupero en cuotas, que van desde 240 meses a 360 meses. Eso hace que el monto de la cuota varíe de acuerdo al plazo. Están alrededor de los $30.000.

 

La complejidad de nuestro medio

Es innegable que la provincia de Santa Fe enfrenta una problemática creciente en cuanto al acceso a la vivienda. En los sectores medios y altos, el constante aumento de los alquileres sumado a la caída de los salarios ha generado una situación preocupante para miles de familias que luchan por tener un techo propio.

“El incremento de los alquileres en Santa Fe ha superado ampliamente el ritmo de aumento de los salarios, lo que ha generado una brecha insalvable para muchas personas”, sostienen desde el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESyAC). “Los alquileres en la provincia se han incrementado en un 30% en los últimos dos años, mientras que los salarios apenas han aumentado un 10% en el mismo periodo. Esto ha llevado a que muchas familias destinen una gran proporción de sus ingresos para pagar un alquiler, lo que afecta su calidad de vida y dificulta el acceso a otros bienes y servicios básicos”.

En estratos más desfavorecidos, la falta de políticas públicas efectivas y la creciente especulación inmobiliaria han llevado a que muchos santafesinos no puedan hacer frente a los costos de un alquiler, lo que ha derivado en un aumento de las usurpaciones de terrenos del estado como una respuesta desesperada a esta situación. Múltiples casos a lo largo y a lo ancho de la provincia han sido tapa de diarios nacionales.

Es necesario advertir que la usurpación enfrenta varios desafíos legales y sociales. Por un lado, los gobiernos llevan adelante políticas de desalojo de estos terrenos, argumentando que es una práctica ilegal y que afecta la seguridad y el orden público. Por otro lado, los usurpadores alegan que no tienen otra opción debido a los altos costos de los alquileres y la falta de acceso a créditos hipotecarios asequibles.
Ante esta situación, distintas organizaciones sociales y movimientos populares han exigido al gobierno provincial la implementación de políticas de vivienda que sean efectivas y accesibles para las familias santafesinas, más allá de los planes vigentes por parte de la provincia.

Noticias relacionadas