Santa Fe: entre paros y emergencias.

La ciudad de Santa Fe no deja de acumular problemáticas que son una más urgente que la otra. Los paros municipales y la emergencia en transporte dominan la agenda en la capital provincial y ponen el desafío de no desatender otras cuestiones.

La que viene siendo la semana más calurosa del verano santafesino se encuentra encrucijada por un sinfín de escollos, ya que la nueva gestión municipal se enfrenta a duras penas a situaciones que alcanzan puntos críticos por diversos motivos.

 

Municipales en alerta.

Con el comienzo del mes de Febrero, mediante un reclamo en conjunto con otras entidades gremiales a lo largo y ancho de la provincia, los trabajadores de la municipalidad de Santa Fe nucleados en ASOEM acordaron un plan de lucha en el marco de las negociaciones paritarias que están a la orden del día en este momento del año.

Ante las nulas novedades sobre la situación salarial y el agravante de muy pobres condiciones laborales para trabajadores que ejecutan diferentes tareas, por la falta de insumos y recursos, la respuesta sindical consiste en dos lineas de acción: la quita de colaboración y los paros.

  • Desde el Jueves 1º de febrero y hasta que se presente una solución a las falencias, los empleados que prestan servicio en reparticiones donde faltan insumos, maquinaria, combustible o cualquier elemento necesario para el normal desarrollo de tareas aplican una quita de colaboración. Es decir que no llevarán a cabo los pendientes si no se garantizan los materiales mínimos para desarrollar su trabajo.
  • Paro de 24 horas el Miércoles 7 de Febrero sin asistencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de guardias mínimas.
  • Paro de 48 horas los días Miércoles 14 y Jueves 15 de Febrero, nuevamente sin asistencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de guardias mínimas.

La medida de fuerza alcanza a todas las tareas y dependencias de la Municipalidad de Santa Fe, incluyendo el Palacio Municipal y el Concejo Deliberante, la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe y el Tribunal de Cuentas Municipal de Santa Fe.

Entendiendo el flujo entre distritos del Gran Santa Fe es menester mencionar que la medida de fuerza alcanza a las localidades de Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera y Arroyo Leyes y sus correspondientes dependencias municipales y concejos.

 

Transporte en emergencia.

Este viernes por la mañana el intendente Juan Pablo Poletti dio presente en una reunión de intendentes del interior con el Secretario de Transporte de la Nación, el encuentro tuvo por objetivo agrupar el reclamo ante la desigualdad del Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país en comparación con los fondos destinados al AMBA.

Como resultado de la reunión los funcionarios presentes conformaron la Red Federal de Intendentes que declara a las ciudades miembro en estado de emergencia del transporte y busca articular medidas para lograr cubrir los costos que los municipios deben enfrentar producto de la no actualización del Fondo de Compensación.

En el encuentro estuvieron presentes intendentes de ocho ciudades, distribuidas en seis provincias, donde además de la ciudad de Santa Fe ahora se nuclean por la causa en común las ciudades de Rosario, Paraná, Córdoba, Rio Cuarto, Mar del Plata, Formosa y Neuquén.

Otras necesidades que no hay que desatender.

No es menor recordar que el municipio viene trabajando a contra reloj en aquello que respecta a la conservación y mejora del ejido urbano.

El control de malezas y yuyales se hace difícil por el estado de abandono de la gestión anterior sobre las herramientas y maquinarias necesarias para las tareas; el incremento de microbasurales en diversos puntos del mapa que cada vez son más frecuentes y menos “micro”; las campañas de fumigación, educación ciudadana y descacharrado ante el avance del dengue; la necesidad urgente de un plan integral de bacheo en todos los barrios y principalmente en las grandes arterias de la ciudad; y la imperiosa necesidad de cumplir con un sinfín de denuncias por fallas y faltas en el alumbrado público que agravan la delicada situación de inseguridad con vandalismo, robos y entraderas cada vez más violentas y angustiantes.

 

 

Noticias relacionadas