Causa YPF: la jueza Preska rechazó la solicitud del Gobierno argentino y se mantiene la entrega del 51% de las acciones
Nuevo revés para Argentina en la justicia de Estados Unidos. La resolución judicial ordena la transferencia del control accionario de YPF por la estatización realizada en 2012.
La jueza federal de Nueva York, Loretta Preska, desestimó la solicitud del Gobierno argentino para frenar la sentencia que obliga al país a ceder el 51% de las acciones de YPF, como parte del cumplimiento del fallo que impone una indemnización de 16.000 millones de dólares por la nacionalización de la petrolera en 2012.
La decisión fue confirmada por el especialista Sebastián Maril, quien sigue de cerca el desarrollo del caso en la justicia estadounidense. El Gobierno había solicitado un “stay”, es decir, una suspensión temporal del fallo, argumentando que aún quedan instancias de apelación pendientes. No obstante, este lunes Preska rechazó el pedido y dejó firme la orden judicial, permitiendo que los beneficiarios del fallo avancen en la ejecución sobre el paquete mayoritario de acciones de YPF.
Desde la administración de Javier Milei adelantaron que continuarán con la estrategia judicial y no descartan recurrir a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Entre los fundamentos presentados por la defensa argentina, se sostiene que la orden de Preska violaría el derecho federal estadounidense, la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA) y principios básicos del derecho internacional. Asimismo, el Gobierno hizo referencia a una declaración de interés emitida por el Departamento de Justicia de EE.UU. durante la presidencia de Donald Trump, como respaldo político a su posición.
También se cuestionó un presunto “ejercicio inconstitucional de jurisdicción extraterritorial” por parte del tribunal de Nueva York. La semana pasada, el Estado argentino había interpuesto una apelación formal al fallo original. Sin embargo, la jueza Preska decidió no conceder la suspensión, habilitando la continuidad de los procedimientos judiciales y las acciones de ejecución por parte de los demandantes.