Milei, indignado con los Menem por el escándalo del Banco Nación

El presidente le recriminó a su hermana Karina la licitación por 4.000 millones de pesos que el banco estatal adjudicó a allegados de la familia Menem.

Javier Milei estalló de furia contra Martín y Lule Menem por el escándalo que envuelve al Banco Nación, tras una licitación por casi 4.000 millones de pesos ganada por la empresa Tech Security, propiedad de Fernando y Adrián Menem, hermanos del presidente de la Cámara de Diputados.

El trasfondo es más comprometedor: el socio original de Tech Security fue el propio Martín Menem, quien transfirió sus acciones a Adrián poco después de asumir su cargo en Diputados, buscando evitar posibles incompatibilidades, como esta contratación con el Estado.

Fuentes del gobierno confirmaron a LPO que el caso desató la ira de Milei, quien incluso le reclamó explicaciones a su hermana Karina, principal aliada política de los Menem. Ella fue quien designó a Lule Menem como su segundo en la Secretaría General de la Presidencia y quien respaldó a Martín en la Cámara Baja. “Es una locura que haya involucrado su empresa en un contrato con el Estado, es igual al caso de los hoteles de Cristina con Aerolíneas”, expresó a LPO un diputado libertario.

Este escándalo golpea directamente el discurso anticasta de Milei, que ahora se ve asociado a prácticas que había prometido erradicar. El daño se agrava aún más por el contexto: ocurre a dos meses de unas elecciones legislativas clave. “Los Menem tienen todos los vicios de la vieja política”, dijo a LPO un alto funcionario libertario cercano a Karina.

La relación de desconfianza entre Milei y los Menem viene desde hace tiempo. No es un secreto que el presidente prefería al macrista Cristian Ritondo para liderar la Cámara de Diputados. Un legislador oficialista contó a LPO que Milei ya había “sentenciado” políticamente a Martín Menem en febrero pasado, cuando estalló el caso Libra. En esa ocasión, la diputada Marcela Pagano lo acusó por X de “robar en nombre” del presidente, y entre sus detractores lo apodaban “el señor de la Wallet”, por el escándalo de las billeteras virtuales relacionadas con la estafa cripto.

Pagano, enemistada desde hace tiempo con el riojano, volvió a la carga este jueves al compartir una nota de TN sobre la licitación y ironizar: “Debe ser una falsa licitación creada con Inteligencia Artificial”.

Según fuentes cercanas a la presidencia, Milei se lamenta por haber permitido que Martín Menem llegara al frente de Diputados. Su enojo sería tan profundo que ya tendría decidido desplazar a los Menem después de las elecciones de medio término, aunque por ahora el tema se minimice como parte de la interna entre Santiago Caputo y Karina Milei, según reconstruyó LPO.

“Caputo se equivoca en querer voltear a los Menem ahora, pero después de octubre deberían correrlos”, reconoció un funcionario libertario. La preocupación crece en el entorno presidencial ante la posibilidad de que exploten nuevos escándalos ligados a la familia riojana.

Noticias relacionadas