Santa Fe amplía el Anillo Digital: instalan nuevos pórticos con lector de patentes en Ruta 168 y Blas Parera
La ciudad incorpora dos nuevos dispositivos que registran velocidad, ingresos y egresos en tiempo real. No aplican multas, pero refuerzan la seguridad vial.
La Municipalidad de Santa Fe continúa con la expansión del Anillo Digital, una iniciativa orientada a fortalecer el control y la seguridad en los accesos principales a la ciudad. Entre este martes y miércoles, se instalan dos nuevos pórticos con cámaras lectoras de patentes (LPR): uno ubicado en avenida Blas Parera al 10.400, en el ingreso norte; y otro sobre Ruta Nacional 168, frente a la Ciudad Universitaria.
Estos dispositivos se suman al pórtico ya colocado en el acceso este por autopista. En el caso de Ruta 168, la estructura se montará sobre la base que sostenía el antiguo cartel de bienvenida “Cuna de la Constitución Nacional”, a fin de evitar nuevas intervenciones sobre el entorno vial.
“Estas cámaras no generan multas. Están pensadas para identificar quién entra y quién sale de Santa Fe y sumar seguridad en los accesos”, afirmó el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo.
Lectura de patentes y control de velocidad
Los pórticos están equipados con tecnología de última generación que permite identificar en tiempo real las patentes de los vehículos y registrar su velocidad. El software recientemente actualizado está preparado para enviar alertas al centro de monitoreo si detecta situaciones como circulación a velocidad excesiva.
Aunque por ahora el sistema no tiene fines sancionatorios, funciona como herramienta de advertencia. “Si el vehículo excede la velocidad permitida, el cartel cambia de color y lo advierte. Es una forma de educar y generar conciencia”, explicó Mastropaolo.
Un centro de monitoreo y un plan integral de prevención
Toda la información recabada será transmitida al nuevo centro de monitoreo que se pondrá en funcionamiento próximamente en el barrio Barranquitas. Este espacio operará de forma coordinada con el 911 de la Policía de Santa Fe, con el objetivo de mejorar la prevención del delito.
Según informaron desde el Ejecutivo, el sistema permitirá tener trazabilidad de los vehículos que ingresan y egresan de la ciudad. “En caso de detectar una patente vinculada a un delito o con pedido de captura, se podrá actuar de inmediato”, señaló el funcionario.
Además, se proyecta la instalación de un nuevo pórtico en avenida Almirante Brown, en la intersección con Ruperto Godoy, y en una etapa posterior, otro en el ingreso que se habilitará con el futuro puente Santa Fe–Santo Tomé. El objetivo final es cerrar el circuito del Anillo Digital con control en todos los accesos principales a la capital provincial.