La Provincia refuerza los Puntos Violetas con convenios en 37 localidades para combatir la violencia de género

El Gobierno de la provincia de Santa Fe firmó nuevos convenios con 21 gobiernos locales para fortalecer los Puntos Violetas, dispositivos que abordan de manera integral las violencias por motivos de género. La actividad, encabezada por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, se realizó este miércoles en la ciudad capital y se enmarca en el Programa Integral de Fortalecimiento de Puntos Violetas. En los próximos días, se sumarán otras 16 localidades del sur provincial, alcanzando un total de 37 acuerdos.

Estos espacios territoriales están destinados a acercar a mujeres y personas de la diversidad sexual políticas públicas, programas y herramientas orientadas a la prevención, atención y erradicación de las violencias, así como al fortalecimiento de redes comunitarias con perspectiva de igualdad.

Durante el acto, que reunió a autoridades provinciales, equipos técnicos y representantes de municipios y comunas, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Alicia Tate, expresó:

“Esto es una manifestación concreta de un gobierno comprometido con los derechos humanos y la igualdad. Fortalecer los Puntos Violetas no es solo una política pública, es una construcción territorial que transforma y protege derechos”.

Tate destacó también la importancia del trabajo articulado entre las autoridades provinciales, municipales y comunales, equipos técnicos, promotoras y coordinadoras:

“Demostramos que hay convicción para combatir y, sobre todo, prevenir la violencia. El compromiso de todos es imprescindible para dar fuerza a la decisión política de evitar la violencia extrema que representan los femicidios”.

Localidades firmantes

En esta primera instancia, los convenios fueron rubricados por localidades del centro-norte provincial, como: El Trébol, Esperanza, Gálvez, Garabato, Gobernador Crespo, Hersilia, Llambi Campbell,  Avellaneda, Las Toscas, María Juana, Monje, Providencia, Rafaela, San Javier, San Jerónimo Norte, San Justo, Santa Rosa de Calchines, Sauce Viejo, Tacural, Tostado y Vera.
Por su parte las localidades del centro sur que también realizarán esta firma son las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Las Parejas, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Berabevú, Casilda, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Labordeboy, Murphy y Rufino.

Por otra parte, también está previsto el fortalecimiento de los Puntos Violetas en localidades del centro-sur, como:
Villa Gobernador Gálvez, Las Parejas, Cañada de Gómez, Pueblo Andino, Berabevú, Casilda, Villa Mugueta, Acebal, Piñero, Arroyo Seco, Ibarlucea, Villa Constitución, Bombal, Labordeboy, Murphy y Rufino.

Próxima firma

El lunes 4 de agosto a las 15 horas, en la Sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, se celebrará una nueva jornada de firma con 16 localidades del sur provincial, completando así el alcance total previsto por esta etapa del programa.

Sobre los Puntos Violetas

Los Puntos Violetas son espacios comunitarios que promueven el acceso a derechos y el acompañamiento en situaciones de violencia por motivos de género. Están impulsados por la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y buscan consolidar una red territorial con enfoque federal, transversal y comunitario, que garantice atención, prevención y contención.

Desde el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano se reafirma el compromiso de continuar fortaleciendo estos espacios, entendidos como pilares clave en la construcción de una sociedad libre de violencias y con equidad de género.

Noticias relacionadas