Depresión: En boca de todos y todas gracias a una publicación de “Maca Sanchez”

Todo lo que necesitas saber acerca de la depresión y lo que le sucedió a Macarena Sanchez, futbolista Argentina

Este viernes Maca Sanchez, la deportista Argentina, publicó en su cuenta de facebook sobre la depresión que sufrió en 2020. Es la primera vez que lo cuenta. Lo hace para generar conciencia en la sociedad y que se entienda la importancia de pedir ayuda.

Gracias a esta publicación de la deportista se vuelve a hablar de esta enfermedad que quizás algunos/as conocen y otros/as no pero se “la depresión es un tema del cual hay que hablar y estar siempre alerta”.

Desde que comenzó la cuarentena en Argentina por el covid -19 psicólogos y psicólogas fueron consultados a raíz de la depresión que provocó el estar tantas horas en casa sin poder salir a despejar la mente y hacer actividad física en los lugares que se frecuentaban. Es así que, gracias a la ayuda que era solicitada, podían encontrar ese equilibrio mental para que la convivencia con otros no sea influenciada por las consecuencias que traía el encierro.

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

La depresión puede suceder en personas de todas las edades:

  • Adultos/as
  • Adolescentes
  • Adultos mayores

Los síntomas de depresión incluyen:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual

Recuerde que los niños y las niñas pueden presentar síntomas distintos a los de los adultos/as. Este atento y atenta especialmente a los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento. Si usted cree que su hijo podría estar deprimido, vale la pena consultarlo con su  medico o medica de cabecera . El personal de salud puede ayudarle a aprender más sobre cómo ayudar a su hijo si padece depresión.

Los tipos principales de depresión incluyen:

  • Depresión mayor. Sucede cundo los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo.
  • Trastorno depresivo persistente. Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

Otras formas comunes de depresión incluyen:

  • Depresión posparto. Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más grave e incluye los síntomas de la depresión mayor.
  • Trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Síntomas depresivos que ocurren 1 semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
  • Trastorno afectivo estacional (TAE). Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno, y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.
  • Depresión mayor con características psicóticas. Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad (psicosis).

El trastorno bipolar sucede cuando la depresión se alterna con manía (conocido previamente como maniacodepresión). La depresión es uno de los síntomas del trastorno bipolar, pero este es un tipo de enfermedad mental distinto.

Publicación del 7/05/2021 de Maca Sanchez en su cuenta de Facebook:

Esta vez uso este medio para contar algo personal.
En marzo del 2020 me diagnosticaron depresión.
Pase por situaciones muy difíciles que no le deseo a nadie, pero pude pedir ayuda y salir adelante gracias a un tratamiento médico y terapéutico, y también gracias a un montón de personas que me rodean que supieron entenderme y acompañarme en uno de los momentos más complicados de mi vida.
Me atrevo a contarlo hoy porque creo necesario generar conciencia sobre esta enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, el género o el estatus social.
La depresión no es un estado de ánimo pasajero, no hay que tomar esta enfermedad a la ligera y hay que saber escuchar cuando alguien pide ayuda, no siempre pedir ayuda es decir “necesito ayuda”.
Se estima que 300 millones de personas en el mundo sufren depresión y el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.
La salud mental también es importante y requiere de atención y cuidado. No debemos estigmatizar los trastornos mentales y tampoco a quienes lo padecen.
Hoy en día continuó con tratamiento pero estoy muchísimo mejor. Le agradezco particularmente a mi familia, a mis amigas, a Pilar, a quienes trabajan conmigo, al club San Lorenzo y a Mariela, Sergio y Mariano.

Seamos más amables. Cada unx está dando su ardua batalla♥

Noticias relacionadas