Mujeres indígenas se plantan ante el abuso

Son Wichí y levantan su voz para que el Estado intervenga, ante el abuso a niñas y mujeres de su comunidad.

“Basta de chineo”. Con esa consigna, mujeres indígenas, precisamente de la comunidad Wichí salteña, quieren visibilizar el calvario que sufren desde hace años. 
Algo que resultó sumamente indignante es conocer la respuesta que se obtuvo por parte del Estado ante reiteradas denuncias de violaciones que se hacen desde hace años para terminar con estos actos.
Durante una entrevista, la representante de esta comunidad, Octorina Zamora, dio a conocer que el Ministerio del Interior dijo que “no puede hacer demasiado”, ya que las denuncias se tratan de “prácticas culturales”. 
Zamora aseguró que estos actos de entregar a niñas indígenas (a partir de los 7 años) a manos de los criollos no se trata de una practica cultural de su pueblo, si no que derivan de la impunidad y dominación que tienen estos “jóvenes blancos, privilegiados e hijos del poder” sobre las comunidades indígenas de la provincia de Salta.
Cuando se hace mención de “criollos”, hablamos de hombres dentro de las fuerzas de seguridad, comerciantes, enfermeros y también de aquellos con alto poder económico y político.
Hasta el momento fueron 29 mujeres quienes denunciaron a sus abusadores y ante la realización de pruebas de paternidad, se tuvo un alto porcentaje de resultados positivos. En lo que concierne a la cuestión penal, se determinó que estos sujetos deben hacerse responsables económicamente de sus hijos.

Noticias relacionadas