Pedro Saubidet: el arte de la payada

El payador santafesino radicado en La Pampa brindará un espectáculo en agosto. Dialogamos sobre esta peculiar tradición compartida por argentinos y uruguayos.

El viernes 19 de agosto, la Sala Garay del Colegio Inmaculada de Santa Fe será sede de un espectáculo muy particular. El payador Pedro Saubidet brindará un show repleto de improvisación, rimas y canto rural. Se trata de una modalidad muy habitual en el campo argentino y en festivales de Doma o Jineteadas. Pero, esta vez, serán las puertas de un auditorio teatral las que se abrirán para presenciar toda la riqueza de la payada.

Saubidet es un reconocido payador argentino, nacido en San Cristóbal, Santa Fe, pero radicado en Toay, La Pampa. Criado en el corazón de una estancia, Pedro mamó desde pequeño las tradiciones rurales, y toda su riqueza folclórica. Hace algunos años, es referente de payadas y competencias nacionales sobre la temática.

Con motivo de la difusión y venta de entradas (ya vigente por el sistema TicketWay) para este evento, Río Noticias dialogó con el artista sobre las particularidades de esta tradicional manifestación artística presente en el interior argentino y Uruguay.

¿Cómo es tu historia con la payada?

 En los 80 y 90, cuando me crié en el campo, las estancias tenian su propia vida. Particularmente en la que yo vivía, era punto de encuentro de peñas guitarreadas y festividades. Nunca faltaba una guitarra o acordeón que amenizara aquellos festejos. El escenario, era la matera. El punto donde los peones de estancia, los jornaleros y familias guitarreaban y cantaban mientras se carneaba y se trabajaba en todo lo que es el campo. Cuando fui creciendo, empecé a ir a otros pueblos y concí a  “El Cantor rural”, que es el gran género al que pertenezco. Fui escuchando y cantando rasguidos dobles, chamamés, canciones del litoral.  Esos boliches fueron los lugares de reunión en los que uno fue comenzando a mostrarse. 

Pero, sin dudas, fue en las jineteadas donde por primera vez me encuentro con el canto del payador. Santa Fe tiene en la actualidad, por suerte, muchos payadores. Pero en aquel tiempo no era muy frecuente encontrarlos. Porque el canto improvisado pertenecía más a la zona del sur del país, también a Buenos Aires, Entre Ríos y Uruguay. Ellos fueron los primeros que escuché en fiestas grandes como las del Club Colón de San Justo.

¿Y ahí te diste cuenta de que eso es lo que querías para tu vida?

Andando por las jineteadas, montando, de a poco le fui agarrando el gustito a este estilo: el canto improvisado. Contar lo que está pasando en versos, con milongas, valses, cifras… Finalmente, en el año 2010,  me anoté en un concurso nacional de payadores en un festival grande de Olavarría. Tuve la suerte de ganar el concurso. Eso desencadenó que me empiecen a llamar de otros lados. Yo estaba trabajando en una estancia, y tuve que tomar la importante decisión de dejar el trabajo en el campo para comenzar un camino profesional como cantor. No me arrepiento, porque es un camino duro que me trajo muchas satisfacciones, hasta el día de hoy, en el que me convocan permanentemente a cantar.

¿Cómo describirías a la payada, para los chicos de hoy, acostumbrados a las rimas del rap y el freestyle?

Un payador va diciendo lo que transcurre, pero en un determinado tiempo, con métrica, a través de cuartetas, sextillas, octavillas y décimas y con diferentes ritmos musicales. Aunque la madre de la payada siempre será la milonga.

Así como me cautivó a mí, para el público también es atrapante ver como un payador improvisa. Ya sea de manera individual o en un contrapunto. Allí se expone sobre un tema y puede haber diferencias.

 En nuestro caso es netamente criollo, con muchas raíces rurales. Pero sí es cierto que la expresión puede ser emparentada con lo que ocurre en estas batallas de rap o freestyle en la juventud actual. Incluso se han hecho encuentros de payadores y raperos. Si bien son estilos distintos y las temáticas que tocan también, sí tienen en común esto de decir lo que pasa y contestarse. Se improvisa y se puede discutir, en verso. 

El nombre de Pedro Saubidet ha logrado tener relevancia nacional, por haber participado en grandes festivales como el de Diamante, al que asistió durante cuatro años, al igual que algunas incursiones en el gran Festival de Jesús María.

Por primera vez, la ciudad de Santa Fe, que albergó los años de estudiante secundario y universitario de este payador, podrá disfrutar de su presencia en un escenario

Pedro Saubidet en Concierto: viernes 19 de agosto – 20.30hs. Sala Garay (Colegio Inmaculada, San Martín 1540). Anticipadas en este link.

Noticias relacionadas