La vida por el trabajo

Río Noticias saluda a todos los trabajadores en su día. ¿Conocés en honor a quienes se recuerda esta fecha?

Cada 1 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador. El origen de esta conmemoración es honrar a los Mártires de Chicago, trabajadores de Estados Unidos que en 1886 fueron ejecutados tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.

En Argentina la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores trabajadores.

MORIR LUCHANDO

En el siglo XIX, la lucha por la jornada de ocho horas, provocó un movimiento internacional que se tradujo en innumerables actos, movilizaciones y huelgas, en las que se destacan por la combatividad que ponen en ello, los militantes del anarquismo. Combatividad que les costó la vida a estos ocho hombres, en un vergonzoso proceso judicial en el país del Norte.

Bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, se produjeron varios movimientos con el fin de acortar las extenuantes jornadas laborales, que podían ser de hasta 18 horas. La única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de que una persona trabajara 18 horas seguidas sin una causa justificada, con el riesgo para el empleador de pagar una multa de 25 dólares.

Los mártires de Chicago fueron : Michael Schwab, Louis  Lingg, Adolh Fisher, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe, George Engel.

 

Noticias relacionadas