El gobierno de Santa Fe invierte $328 millones en nuevas armas para el Servicio Penitenciario

Se adquirirán 300 pistolas y 150 escopetas de repetición. Además, en los próximos días se entregarán armas de baja letalidad a la Policía.

El gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto que adjudica a la empresa Bersa SA la licitación para la compra de 300 pistolas semiautomáticas calibre 9 mm y 150 escopetas de repetición calibre 12/70 destinadas al Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe.

La operación, realizada bajo el Decreto 2104, implica una inversión de $328.500.000 IVA incluido y cuenta también con las firmas de los ministros de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares.

Detalles de la licitación

La firma Bersa, con sede en la provincia de Buenos Aires y reconocida por proveer a fuerzas de seguridad de distintos países, fue la única que quedó en la compulsa, luego de que se desestimara la presentación de Punto de Impacto SA por incumplir con los requisitos técnicos y administrativos exigidos en los pliegos.

En los considerandos de la adjudicación se señala que el Servicio Penitenciario había solicitado las armas con el objetivo de “garantizar un óptimo desempeño en las funciones asignadas al personal”, en el marco de la Ley N° 14.237, que declaró la emergencia en seguridad pública.

La Subdirección General de Compras y Gestión de Bienes del Ministerio de Justicia y Seguridad llevó adelante la contratación directa habilitada por la emergencia, con la evaluación de una comisión técnica que certificó la calidad, las condiciones de los elementos y la razonabilidad de los precios.

“Inversión necesaria”

El ministro Cococcioni destacó que se trata de una “inversión importante para renovar armamentos en el Servicio Penitenciario”, fuerza que utiliza principalmente escopetas en los penales provinciales. Especialistas en armamento consultados ponderaron la calidad de las pistolas y escopetas adquiridas, calificándolas como aptas para el trabajo de la guardia de infantería antitumultos.

Armas de baja letalidad para la Policía

En paralelo, el Ministerio de Seguridad adquirió también 100 lanzadoras Byrna como parte de una prueba piloto destinada a dotar a la Policía de herramientas de baja letalidad.

Se trata de 50 pistolas, 30 rifles y 20 rifles con tolva, que se sumarán a las Taser ya entregadas. Según las autoridades, el objetivo es ofrecer a los agentes “una opción intermedia entre el arma de fuego y la contención física”. La entrega a la fuerza se concretará en los próximos días.

Noticias relacionadas