Dolor en todo México por un femicidio

Luego de 13 días de búsqueda, hallaron sin vida a Debanhi Escobar quien era intensamente buscada, lo cuál genero gran conmoción y repercusión en redes sociales.

El día de su desaparición fue el Sábado 9 de abril. Salió con dos amigas rumbo a una fiesta y, por diferencias que surgieron en ese lapso, se separaron dejando a Debanhi sola, esperando un taxi de “confianza” de una de sus acompañantes.

En un primer momento la información que se manejo con respecto a la ubicación de la fiesta fue errónea. El nombre que trascendió era de la ” Finca Quinta Venecia”. Pero mediante un comunicado vía Facebook, el día que se encontró el cuerpo de la joven, confirmaron que durante el fin de semana del 7 a el 10 de abril el lugar estuvo cerrado, lo que fue confirmado por el padre de la victima, Mario Escobar, quien al ser consultado por un medio de comunicación afirmó que la fiesta transcurrió en la Finca Diamante.

El 10 de abril  se viralizo en redes sociales una fotografía de la joven en una carretera durante la madrugada. La misma fue tomada por el taxista para enviársela a sus amigas. Debanhi se habría bajado del taxi luego de tener una discusión con el conductor por haberse sobrepasado. 

Ese mismo día la fiscalía le informó a Mario, el seguimiento que le estaban dando al caso para dar con el paradero de su hija, en el cual se encontraban trabajando mas de 200 efectivos policiales.

Durante la investigación se verificaron las cámaras de seguridad de la zona en la que se pudo captar por última vez a la víctima entrando a la empresa de Transporte Acosa a pedir ayuda, al realizar el cateo correspondiente no se obtuvo información.

Luego de 13 días de búsqueda, el 21 de abril fue hallado el cuerpo de Debanhi en la cisterna del motel Nuevo León. Fue hallado luego de la 5ta visita ya que el personal del lugar dio aviso a las autoridades del olor fétido.

Tras la realización de la autopsia la familia y asesores legales informaron que hay presencia de abuso sexual, al mismo tiempo que acusaron a la fiscalía de “inconsistencia”. Por su parte Omar Tamez, quien es miembro del Comisionado Internacional de Derechos Humanos aseguró que ante la inconformidad y dudas que dio la investigación de la fiscalía, se solicitara una segunda revisión. A su vez, lo que generó gran repercusión fue que se obtuvieron elementos e información adicional que no se tomó en cuenta y es lo que se conoce como “carpetazo”.

Noticias relacionadas