La Copa Menstrual y sus Beneficios

Entrevista a la Dra. Paula Monasterolo urologa y sexologa clínica

La copa menstrual es un recipiente reutilizable que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual a diferencia de los tampones que también se usan internamente, la copa menstrual no absorve la sangre sino que se queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el liquido.

Escuchá el podcasts!

Existen desde el año 1867 pero no eran del material que disponemos hoy “silicona”, este material inhibe el crecimiento bacteriano, es suave, hipo elergenico que solo requiere hervirlo de 3 a 5 minutos antes de usarlo el primer día del ciclo menstrual y antes de guardarla cuando este se acaba, entre medio la copa solo la lavamos con agua potable y la volvemos a introducir en la vagina, “no requiere mas cuidado, no genera olor, vas a descubrir que la sangre no tiene olor como pensabas, no es necesario hervirla cada vez que la vamos a cambiar.  “Al ser reutilizable resulta una opción ecológica sustentable no se deforestan bosques o selvas para su fabricación”, puede durar de 5 a 10 años dependiendo de la marca y del cuidado de la misma, vienen de diferentes tamaños o talles dependiendo de la edad y si se tuvo hijos por parto natural o sesaria, no es exacto “puede ser que necesites una mas chica o mas grande pero es orientativa”.

Cada marca te indica cual es mejor para vos, te vasa a dar cuenta que es el tamaño correcto porque no la vas a sentir hasta te vas a olvidar que la tienes, no vas a manchar la bombacha, siempre debe guardarse en una bolsa de algodón o tela que viene junto a la copa cuando la compras.

Al principio puede costar introducirla y retirarla porque tiene su técnica, pero una vez que lo logras hacer te cambia la vida, ya no dependerás de tampones que deben cambiarse cada 3 horas o toallas higiénicas y estar pensando si se te paso o manchaste la ropa con la copa menstrual esto no sucede se cambia cada 6 o 12 horas en promedio son de 10 horas esto depende de la cantidad de menstruación que tengas. Puedes quedarte tranquila durante las horas de trabajo, estudio o la noche porque no va a rebasar otro punto a favor es que se puede utilizar en cualquier actividad deportiva desde caminata hasta natación o equitación,al hacer efecto vacio en la vagina no hay posibilidad de que se mueva salvo que estés utilizando una talla no adecuada para vos, se puede utilizar desde la primera menstruación siempre consultando con tu ginecóloga y saber que no se puede utilizar si vamos a tener relaciones sexuales, otro punto importante es que si tienes puesto un diu deberás hablarlo con tu ginecóloga porque al retirarla puede traccionar los hilos y sacarlo o moverlo de posición, tampoco puedes usarlo en el post parto inmediato o si padeces de alguna afección vaginal, “una copa cuesta entre unos $800 y $1000 argentinos aproximadamente”.

¿Vos cuanto gastas en toallas y tampones al año? a mi me cambio la vida hay un antes y después de la copa …¿Vos estas dispuesta a probarla?

¿Te quedaron dudas?, ¿Quéres conocer mas sobre la copa? o.. ¿Quéres compartir alguna experiencia ya sea con la copa o con toallas /tampones que uses?

Sumate al vivo de instagram del portal rionoticiasok que haremos con la Dra. Paula Monasterolo mañana a las 22 hs.

https://www.instagram.com/rionoticiasok/

¡Te esperamos!

Noticias relacionadas