Conflicto Rusia-Ucrania: Las consecuencias en el mundo del Deporte

Con la declaración de guerra de Rusia a Ucrania y la posterior invasión, crecen la incertidumbre y las cancelaciones en el mundo del deporte.

La invasión rusa sobre el territorio de Ucrania producido esta madrugada trajo diversas opiniones a nivel internacional. Con el inicio de los ataques de misiles diversas ciudades del país de Europa Oriental no solo comenzaron a verse como consecuencias las sanciones de los diversos gobiernos alrededor del mundo, el deporte no quedo ajeno a estos hechos, y es que, en diversas disciplinas se tomaron decisiones.

La UEFA evalúa cambiar la sede de la final de la Champions League

Con la situación en Ucrania, la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) decidió llamar a una reunión especial (que tendrá lugar el día viernes), para analizar la decisión de mover la sede de la final del Torneo de Campeones de Europa hacia otro país. La misma estaba prevista a realizarse el día 28 de mayo de de 2022 en el Gazprom Arena de San Petersburgo, estadio ubicado en Rusia.

Además, el organismo con sede en Suiza, afirmó que evaluará la situación de los equipos rusos que disputan las dos competiciones continentales actualmente (Champions League y Europa League).

Gazprom Arena, Estadio del Zenit de St. Petersburgo donde se estimaba disputar la final de la Champions League

Los Playoffs de Europa rumbo a Qatar 2022 corren riesgo

Este jueves por la mañana, las federaciones de Suecia, Polonia República Checa lanzaron un comunicado en conjunto para solicitar que los partidos a disputarse frente a la selección de Rusia por los repechajes para la Copa del Mundo de Qatar 2022 los días 24 y 29 de marzo, puedan realizarse en otro país debido a la situación vivida actualmente.

Hasta hace muy poco tiempo, estaba especulado que Rusia recibiera a Polonia el día 24 de marzo por las semifinales de los playoffs en Moscú, y en caso de ganar su partido, enfrentaría en la misma ciudad, al ganador del duelo entre República Checa- Suecia. De momento y con las tensiones actuales, las federaciones europeas no verían factible disputar el cuadro previo al mundial

EL Challenger de Moscú, Cancelado

la incertidumbre no solo afecta al futbol, también lo hace con el tenis, y es que, con los momentos de tensión que se viven, la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), decidió cancelar el torneo que se iba a llevar a cabo el próximo lunes en Moscú, Rusia.

“Debido a las preocupaciones sobre la seguridad de los jugadores y la incertidumbre relacionada con los viajes internacionales luego de la reciente escalada de eventos entre Rusia y Ucrania, el torneo ATP Challenger de la próxima semana en Moscú no se llevará a cabo según lo programado“, anunció la ATP en un comunicado oficial.

La Euroliga de básquet cancela todos los partidos de los equipos rusos

Además, este jueves la Euroliga comunicó la suspensión de los tres partidos de la fecha número 17 que involucraban a los equipos rusos. Entre ellos, Bayern-CSKA, Baskonia-Unics Zenit-Barcelona, este último iba a disputarse el día de mañana.

Horas previas a los duelos y con el conflicto al rojo vivo, el conjunto catalán dio su negativa a viajar directo a la capital rusa para disputar su partido frente al Zenit, mismo caso ocurrió con el Bayern Munich u su cotejo frente al CSKA.

Pilotos de la Fórmula 1 no correrán en el Gran Premio de Rusia

El piloto neerlandés Max Verstappen (último campeón de la categoría) y el alemán Sebastian Vettel afirmaron que no participarán de la carrera a disputarse en el país ruso durante este año 2022. Por un lado el neerlandés afirmo que “Cuando un país está en guerra no es correcto correr allí”aunque afirmó que la decisión corre por cuenta de la organización de la categoría.

Por su parte, el 4 veces campeón de Formula 1, Sebastián Vettel tomó una postura más radical, afirmando que no asistirá a la competencia a disputarse en septiembre. “Lo siento mucho por las personas inocentes que pierden la vida, que mueren por razones estúpidas y por unos dirigentes muy extraños y locos”, sentenció el alemán.

Además, peligra la participación del equipo Haas en la famosa categoría, esto es debido a que el principal inversor del equipo estadounidense es “Uralkali” empresa perteneciente a Rusia. Se espera que en los próximos días se defina el futuro de su sponsor, de momento la escudería correrá en los test de pretemporada sin el diseño alusivo a Rusia, ni sus patrocinadores. 

Además del logotipo de su principal inversionista, el equipo también posee los colores del país ruso.

 

Conflicto Rusia-Ucrania: 7 claves para entenderlo

Noticias relacionadas